miércoles, 19 de febrero de 2014

EL PAJARITO DENUNCIA....

Educación deniega la beca de libros a familias que solo ingresan 426 euros



La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha ampliado el plazo para presentar alegaciones a la resolución de la convocatoria de ayudas para material escolar a toda esta semana. IU-Los Verdes denuncia que Educación ha denegado la beca de libros de texto a familias numerosas que solo ingresan un subsidio mensual de 426 euros.
La dirección general de Centros ha acordado esta medida tras la petición de varios colectivos de padres y madres de alumnos, que se habían pronunciado en este sentido. De esta forma, el periodo para presentar alegaciones pasa de 10 a 15 días.
La resolución provisional de estas ayudas se hizo pública el pasado 5 de febrero en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, conforme establece la norma de la convocatoria. Según Educación, desde ese mismo día, todos los centros educativos tienen acceso a la información a través de la aplicación para solicitar la ayuda. Además, resalta que este año se hizo pública la resolución en el portal www.educarm.es en el espacio de ‘Información al ciudadano y registro de documentos’, en el apartado ‘convocatorias vigentes’.
La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, anunció ayer que su grupo pedirá la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, para que explique la "vergonzosa" gestión de la resolución provisional de becas de libros de texto de este curso.
Herguedas señaló que la Consejería no ha reaccionado informando de la resolución de estas becas a los centros educativos hasta que el viernes pasado IU-Verdes denunciara el "ocultismo" de ese departamento, que se limitó a publicar el anuncio de la resolución de la convocatoria en su tablón de anuncios y su web. “Han tenido que ser los propios centros educativos los que, al correrse la voz, han empezado a informar urgentemente a las familias de la resolución provisional de esta convocatoria, pues el plazo de recurso vence en el día de hoy", añadió.
La secretaria de Educación de la formación política atribuyó este "ocultismo" al hecho de que se deje a unas 50.000 familias con derecho a percibir beca sin la ayuda como consecuencia del recorte presupuestario tanto del Gobierno regional como del Estado. “Las ayudas ni siquiera cubren a las familias más necesitadas", aseguró, tras lo que puso como ejemplo que una familia de seis miembros que tan solo cobra la ayuda del 426 euros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha quedado fuera.
Por ello, además de interesarse por la gestión del aspecto informativo, Herguedas anunció que su grupo va a preguntar en la Asamblea por los datos concretos de número de solicitudes presentadas y rechazadas, y reclamar soluciones para las familias a las que se ha denegado la ayuda.
Asimismo, recordó que la suma de recursos destinado a becas de libros por los gobiernos autonómico y del Estado no ha hecho más que reducirse en los últimos años, pasando de los 19.577.387 euros del último bonolibro de hace tres años a 8.480.000 hace dos años, 6.422.290 el año pasado y 4.032.947 en esta convocatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario