viernes, 6 de junio de 2014

Los mayores de 17 podrán acceder a la FP Básica aunque no tengan la ESO

Los mayores de 17 podrán acceder a la FP Básica aunque no tengan la ESO

  • Estos jóvenes también podrán estudiar los ciclos de FPB por medio de la educación ordinaria en caso de que existan plazas suficientes
  • Según la reforma educativa, los nuevos ciclos de FPB están destinados a los estudiantes de entre 15 y 17 años de ESO.

  • La Comunitat Valenciana convocará 116 plazas de maestros y profesores de Educación Secundariadaria

    Los mayores de 17 años también podrán acceder a la nueva Formación Profesional Básica (FPB) aunque no estén cursando ESO y carezcan del título de Secundaria Obligatoria, ya que tendrán la oportunidad de hacerlo a través de la enseñanza de personas adultas.

    Estos jóvenes también podrán estudiar los ciclos de FPB por medio de la educación ordinaria en caso de que existan plazas suficientes y las administraciones educativas decidan ofrecerlas a mayores de la edad citada, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Educación.

    Según la reforma educativa, los nuevos ciclos de FPB están destinados a los estudiantes de entre 15 y 17 años de ESO.

    Los equipos docentes serán los encargados de proponer a las familias la incorporación del alumno a FPB cuando consideren que, por sus circunstancias académicas, esto es mejor que continuar en ESO; en cualquier caso, se trata de enseñanza secundaria, según las fuentes.

    Además, se va a permitir a las administraciones educativas que sigan manteniendo la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que certificarán cualificaciones profesionales.

    También continuarán, han añadido, los conciertos o subvenciones a organismos y entidades que en la actualidad imparten Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para alumnos mayores de 16 años, transformándolos en títulos de FP Básica.

    En la actualidad, el 26,4 % de los alumnos matriculados en los PCPI (implantados con la LOE y que se extinguirán gradualmente con la FPB) no proceden de la enseñanza reglada, según los datos aportados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita a los diputados socialistas María José Vázquez y José Antonio Viera.

    El título de técnico profesional básico permitirá al estudiante acceder a los ciclos formativos de grado medio y obtener el título de graduado en ESO superando la evaluación final de esta etapa.

    El Gobierno calcula que la tasa de titulación pase del 1,9 % con los PCPI al 12,5 % con la FPB sobre el total de graduados del conjunto del Bachillerato y la FP.

    También explica la respuesta que serán las administraciones las que fijen el máximo y mínimo de alumnos en cada una de las 21 titulaciones de FPB "hasta un máximo de 30, muy por encima de los 15" de límite de estos momentos.

    "Esto supone que, dependiendo de las características de la familia profesional y del propio alumnado, se puede atender a más alumnos con los mismos recursos", se argumenta.

    Los profesionales que imparten módulos obligatorios de los PCPI podrán continuar haciéndolo "transitoriamente", con lo que los "ajustes de plantilla" para los de FPB se podrán ir haciendo progresivamente.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario