miércoles, 8 de octubre de 2014

Con la llegada del cole, también llegan ellos...

¿PIOJOS O LIENDRES?

Causas

Los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa; sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen firmemente adheridos.
Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos pueden vivir por más de dos semanas.
Los piojos de la cabeza se diseminan de manera fácil, particularmente entre los niños en edad escolar. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de hacinamiento y encierro.
Usted puede infectarse con piojos de la cabeza si:
  • Entra en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
  • Toca las ropas o tendidos de cama de una persona que tenga piojos.
  • Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.
El hecho de tener piojos en la cabeza NO significa que la persona sea desaseada o de clase social baja.
Tener piojos en la cabeza provoca una picazón intensa, pero no lleva a problemas de salud graves. A diferencia de los piojos del cuerpo, los de la cabeza nunca portan ni propagan enfermedades.

Tratamiento

Las lociones y champús que contienen permetrina (Nix) al 1% generalmente funcionan bien y se pueden comprar en la tienda sin necesidad de receta médica. Si estos productos no funcionan, el médico le puede recetar un medicamento más fuerte, el cual se debe utilizar exactamente de acuerdo con las instrucciones.
  • Para utilizar el champú medicado, primero enjuague y seque el cabello.
  • Luego, aplique el tratamiento al cabello y al cuero cabelludo.
  • Enjuáguelo después de 10 minutos.
  • Revise de nuevo en busca de piojos y liendres en 8 a 12 horas. Si los piojos parecen activos, consulte con el médico antes de repetir el tratamiento.
Pregúntele al médico si es necesario tratar a aquellas personas que comparten una cama o ropas con personas que hayan tenido piojos.
Una parte importante del tratamiento es eliminar los huevos (liendres). Ciertos productos facilitan esta tarea, como algunos detergentes para lavar platos que pueden ayudar a disolver la "goma" que mantiene a las liendres adheridas al tallo del cabello.
  • Usted puede retirar las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
  • Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet que en las farmacias.
  • Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
  • Trate a los niños y los adultos con piojos en forma oportuna y completa.
  • Lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
  • Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
El Malathion al 0.5% en isopropanol está aprobado por la FDA para el tratamiento de los piojos de la cabeza. Aplíquelo al cabello seco hasta que éste y el cuero cabelludo estén húmedos y déjelo por 12 horas. El Malathion puede ser útil para las infecciones resistentes.
El tratamiento puede causar efectos secundarios significativos en los niños menores de 6 meses, en los ancianos y en cualquier persona que pese menos de 50 kilos (110 libras), especialmente cuando el tratamiento se utiliza en forma repetitiva durante un  tiempo corto.

Expectativas (pronóstico)

Los piojos generalmente mueren con el tratamiento médico apropiado. Sin embargo, pueden regresar, especialmente si no se corrige la fuente.
Un piojo vive entre 33 y 35 días y pasa por tres etapas:
  • Liendre: durante 6–7 días. Es el huevo del piojo (una hembra adulta pone unos 110-150 de media durante su vida). Se encuentra adherido a la base del cabello. De ellas, sólo un 60% llega a piojo adulto. Las liendres se diferencian de la caspa en que las primeras presentan gran resistencia cuando se intentan quitar y no se pueden eliminar con un simple lavado.
  • Ninfa: durante 9–10 días. Es el piojo recién salido del huevo. Resulta invisible al ojo humano. Su cuerpo sufre tres mudas de crecimiento hasta que se convierte en adulto y se puede reproducir.
  • Piojo adulto: durante 15–16 días. Las hembras depositan diariamente de cuatro a ocho huevos a una distancia de entre uno y dos milímetros del cuero cabelludo. Sus lugares favoritos: los pelos de detrás de las orejas, de la coronilla y de la parte posterior de la cabeza. Para asegurar su adherencia al cabello, segregan una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los adultos miden de 1/10 a 1/18 pulgadas de largo
Los adultos miden de 
1/10 a 1/18 pulgadas de largo

Las liendres son los huevos de los piojos
Las liendres son los huevos de los piojos

Cheque 
              cada Miembro de la Familia
Cheque cada Miembro de la Familia

Identificación de los Piojos:


Los piojos adultos y los más pequeños tienen una apariencia similar. Los adultos miden de 1/10 a 1/18 pulgadas de largo. Son de color grisáceo-blanco y no pueden volar o brincar, pero pueden arrastrarse rápidamente.
Las liendres son los huevos de los piojos. Son blancas cuando aparecen por primera vez y se transforman en color café-oscuro antes de salir del cascarón. Las liendres se impregnan en el pelo aproximadamente a 1/2 pulgada del cuero cabelludo. La pega con la que las liendres se impregnan al pelo es tan fuerte que no pueden ser fácilmente removídas como la caspa y otras basuras en el pelo.

Cheque cada Miembro de la Familia:


Es difícil detectar los piojos, es por esto que debe buscar huevos blancos pequeñísimos (liendres) pegados al pelo cerca del cuero cabelludo, sobre todo cerca del cuello y detrás de las orejas. Cheque a todos los miembros de la familia por lo menos una vez por semana.

Si su tiempo es limitado, es mucho más importante peinar el pelo del niño que gastar su tiempo lavando y limpiando la ropa o aspirando su casa.

Use un Producto para Tratar los Piojos:


Hay varios productos disponibles sin una prescripción médica o puede hablar con su doctor acerca del mejor tratamiento para eliminar los piojos. Es muy importante que siga las instrucciones de la etiqueta EXACTAMENTE como están especificadas en el producto. Recuerde, estos productos solamente pueden reducir el número de piojos vivos sin eliminarlos completamente.

Peine Cuidadosamente para Remover todos los Piojos y Liendres (huevos)


Concentre sus esfuerzos en los siguientes pasos
Necesitará este material:
  • caja de hisopos o tejidos faciales de algodón
  • toalla grande para poner en los hombros del niño mientras se le peina
  • una palangana o cuenco ancho con agua y jabón líquido para lavar trastos
  • ganchos o alfileres para sujetar pelo largo (bobby pins)
Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada.
**El peine: Use un peine de metal para piojos que le ayude a quitar las liendres (huevos). Estos peines pueden comprarse en una farmacia. No use un peine plástico. 

Peinando el pelo:


1. Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular.
2. einando el pelo: Cubra el pelo con cualquier tipo de aceite para ensalada. Quite los enredos del pelo con un peine regular.Separe una masa de pelo del tamaño del peine de metal para piojos. Inserte el peine de metal tan cerca del cuero cabelludo como sea posible y jale suavemente a través del pelo varias veces. Fíjese en el pelo cuidadosamente.  Sostenga el pelo que ya ha peinado en un rizo con un rulo o un gancho.  Zambulla el peine en agua jabonosa y use el tejido de lgodón pararemover los piojos y caspa.  Continúe peinándose.
Después de Peinarse: Vacíe el agua sucia de la palangana en el baño o toilet.  Lave el pelo por lo menos dos veces para quitar el aceite. Cuando el pelo esté seco, verifique si aún hay liendres pegadas al pelo y sáquelas cortando el cabello individual donde están pegadas con un par de tijeras.  Es muy importante que todas las liendres (huevos) sean sacadas.
3. Limpieza: Empape el peine para piojos durante 15 minutos en agua caliente con amoníaco (1 cucharada de amoníaco y dos 2 tazas de agua caliente). O, solamente use agua caliente y ponga a hervir el peine de metal durante 15 minutos. Use un cepillo de dientes viejo para limpiar el peine. Una vez limpio, el peine puede usarse en otro miembro de la familia.

Lave la ropa personal, ropa de cama, las toallas y la ropa recientemente usada.


Tome este paso cuando trate a los miembros de su familia--no tiene que hacerse diariamente. Lave en agua caliente y jabonosa en la lavadora. Secar a 140o  en la secadora matará los piojos y liendres. Los artículos como animales decorativos de algodón, almohadas, audífonos y sombreros que no pueden ser lavados deben ser limpiados en el dry cleaner o pueden guardarse en bolsas plásticas herméticamente selladas durante 2 semanas.
Instruya a sus hijos a que no compartan los peines, cepillos de pelo, sombreros, gorras y otros artículos de vestir que puedan estar contaminados.

Remoje los Peines y Cepillos.


Los peines y cepillos familiares deben ser empapados por lo menos durante 10 minutos en agua caliente (130 grados Fahrenheit). Si cada miembro de la familia aún no tiene su propio peine o cepillo, ésta puede ser una buena ocasión para que cada miembro de la casa obtenga su propio peine o cepillo. Dígale a su niño que no comparta estos artículos con otros.
Aspirar--Aspire las alfombras, almohadas, colchones, y muebles con material de algodón. Use la aspiradora para limpiar los asientos del automóvil. Se recomienda que limpie cualquiera de estos artículos con la aspiradora en vez de usar productos insecticidas.



0 comentarios:

Publicar un comentario