martes, 8 de marzo de 2016

10 Pautas para solucionar de forma positivalos conflictos con los niños y niñas

10 Pautas para solucionar de forma positivalos conflictos con los niños y niñas





os conflictos van a estar presentes a lo largo de la vida. En toda relación entre personas ya sea familiar, de amistad de pareja, o del tipo que sea habrá momentos en los van a producirse diferencias que lleven al conflicto. Cada persona tendrá sus gustos, intereses, puntos de vista, opiniones, etc. y estas pueden chocar con las de los que nos rodean. Por ello es importante por un lado no temer los conflictos o tratar de evitarlos y por otro lado aprender a solucionarlos de forma constructiva para las diferentes partes implicadas.

El conflicto suele estar asociado a algo negativo y esto ocurre porque son muchas las ocasiones en las que en lugar de intentar solucionarlo, las personas intentan imponer su punto de vista, en estos casos las consecuencias son negativas para todas las partes. Pero contrariamente a esto, los conflictos pueden verse como algo positivo, ya que nos brinda la oportunidad de aprender de ellos y de elaborar estrategias de solución en conjunto, cuando esto ocurre estaremos solucionándolo de forma constructiva y estrechando los vínculos afectivos con las demás partes implicadas.

Es muy importante que busquemos soluciones positivas a los conflictos que tengamos con los niños y niñas y al mismo tiempo que les enseñemos desde un primer momento a solucionar conflictos de forma relajada y positiva, a través del dialogo, la comunicación y la comprensión, pero también sin ceder.

Si desde pequeños aprenden a solucionar conflictos, serán capaces de enfrentarse sin miedos a las futuras situaciones conflictivas sin imponerse y sin ceder, buscando soluciones y alternativas constructivas, de esta forma contribuimos tanto a su desarrollo, como a su bienestar y salud emocional, y en definitiva a su felicidad personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario